Taller del Vidrio en el Parque los Manantiales

 > Encuadre sobre Oficios

“Los  oficios  preparan  para  entrar  en  el trabajo  de las Disciplinas. Un  oficio enseña  a  proporcionar internamente,  a  hacer  equilibradamente. Se  va adquiriendo  proporción interna  gracias  a  ese trabajo externo  mientras aparecen problemas  de  exactitud  y  de detalle.  Hay  un  tono  que  asocia  estados internos con operaciones externas. Una Disciplina, en cambio, muestra un camino de transformación interna. En los oficios se trabaja tratando de lograr pulcritud, proporción y orden al mismo tiempo que se va logrando permanencia.

Se  aprende  a trabajar  equilibradamente  y  estos  oficios  pueden tener  distintas temáticas,  pueden ser materiales, plásticos, o perfumería, etc. Tienen sus reglas de trabajo, sus trucos y secretos de Oficio.

Lo único que hemos trabajado es alfarería, metales y, por último, los vidrios…

En general decimos que la gente que se acerca a una Disciplina, debe tener manejo mínimo de algún oficio.

Será  bueno  disponer  de talleres  en los Parques, Centros  de Estudio  y Trabajo. Que la gente  pueda trabajar en ellos. De ese modo podrá relacionar lo que pasa en la cabeza con este tipo de trabajos.”

> Antecedentes

El 19 de noviembre del 2003, Silo da la “Charla de la Piedra” en el taller de “La Pirámide” en Santiago, Chile, que incluye numerosas referencias al trabajo con el vidrio.

En Diciembre de 2012, se publica en los Parques de Estudio y Reflexión de La Reja y de Punta  de Vacas,  la  Monografía  –  Investigación  de  Campo  – “ El vidrio  en  los Oficios del Fuego”  de Ariel Niro, que describe las experiencias y avances en este tema desde el 2004 hasta el 2012.

Durante el 2013 participan del Taller del vidrio en el Parque La Reja unas 250 personas. En octubre de 2013 se monta el Taller del vidrio en el Parque Punta de Vacas y hasta el 8 de enero más de 120 personas participan de estos talleres.

Durante los últimos 2 años, varios amigos han pasado y desarrollado diferentes etapas del Taller del fuego en el Parque los Manantiales.

Luego de participar en varios retiros en los Parques de La Reja y Punta de Vacas, así como en la  construcción de los hornos,  hemos  sentido  la  necesidad  de construir  un Taller  del Vidrio para todos los que quieran experimentar este oficio en el Parque los Manantiales.

Puedes revisar algunos videos:

Vidrio en Punta de Vacas, abril 2010

Construcción de hornos Punta de Vacas, oct. 2013

Reiteradas veces Silo habló sobre la importancia de avanzar con este Oficio, poniendo énfasis en dominar una substancia con transparencia, comentando sobre la vibración y resonancia que producía lo transparente de ese material en niveles altos de conciencia ( Monografía de Ariel Niro sobre “El vidrio en los Oficios del Fuego“)