Pedido URGENTE de ayuda.

Hay RIESGO inminente de que se FRENEN las obras de construcción del taller de vidrio. Se ha AVANZADO mucho, pero aun estamos muy POR DEBAJO de lo que se necesita.
Aportemos 10.000, 30.000 o 50.000. Y si puedes aportar mas, adelante! Los invitamos a aportar y/o a participar activamente del equipo promotor.

Hagamos un ESFUERZO tod@s!

Revisa imágenes que sintetizan nuestro proyecto

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Estimada amiga y amigo:

 

Algunos amigos del Parque Los Manantiales y del Parque Punta de Vacas nos hemos propuesto construir el taller del Vidrio en el Parque Los Manantiales. Hemos participado en varios retiros del vidrio y pensamos que es lo mejor que podemos hacer para el  Parque y para todos los que quieran experimentar con este material.

Reiteradas veces Silo habló sobre la importancia de avanzar con este Oficio, poniendo énfasis en dominar una substancia con transparencia, comentando sobre la vibración y resonancia que producía lo transparente de ese material en niveles altos de conciencia ( Monografía de Ariel Niro sobre “El vidrio en los Oficios del Fuego“)

 

Más abajo, te invitamos a conocer el encuadre y las características generales del Taller. También enviamos el plano y la fachada.
Para construir el taller necesitamos reunir $6.000.000 hasta mediados de marzo . Ya hemos reunido $2.600.000 en base a aportes y a ventas de producciones. Pensamos que podremos reunir lo que falta entre muchos que aportemos desde $10.000 hasta $500.000 según las posibilidades de cada uno.
Una vez construido el taller tendremos que construir los hornos y las mesas de trabajo que estimamos en $2.500.000.
En los trabajos que ya iniciamos necesitaremos toda la ayuda que sea posible así que desde ya te invitamos a contactarte con nosotros.
Un fuerte abrazo
Equipo promotor Taller del Vidrio
Parque los Manantiales.
——————————————————————————

 

Construcción del Taller del Vidrio en el Parque los Manantiales

 > Encuadre sobre Oficios
Los  oficios  preparan  para  entrar  en  el trabajo  de las Disciplinas. Un  oficio enseña  a  proporcionar internamente,  a  hacer  equilibradamente. Se  va adquiriendo  proporción interna  gracias  a  ese trabajo externo  mientras aparecen problemas  de  exactitud  y  de detalle.  Hay  un  tono  que  asocia  estados internos con operaciones externas. Una Disciplina, en cambio, muestra un camino de transformación interna. En los oficios se trabaja tratando de lograr pulcritud, proporción y orden al mismo tiempo que se va logrando permanencia.
Se  aprende  a trabajar  equilibradamente  y  estos  oficios  pueden tener  distintas temáticas,  pueden ser materiales, plásticos, o perfumería, etc. Tienen sus reglas de trabajo, sus trucos y secretos de Oficio.
Lo único que hemos trabajado es alfarería, metales y, por último, los vidrios
En general decimos que la gente que se acerca a una Disciplina, debe tener manejo mínimo de algún oficio.
Será  bueno  disponer  de talleres  en los Parques, Centros  de Estudio  y Trabajo. Que la gente  pueda trabajar en ellos. De ese modo podrá relacionar lo que pasa en la cabeza con este tipo de trabajos.”

 

> Antecedentes
El 19 de noviembre del 2003, Silo da la “Charla de la Piedra” en el taller de “La Pirámide” en Santiago, Chile, que incluye numerosas referencias al trabajo con el vidrio.
En Diciembre de 2012, se publica en los Parques de Estudio y Reflexión de La Reja y de Punta  de Vacas,  la  Monografía  –  Investigación  de  Campo  – “ El vidrio  en  los Oficios del Fuego”  de Ariel Niro, que describe las experiencias y avances en este tema desde el 2004 hasta el 2012.

Durante el 2013 participan del Taller del vidrio en el Parque La Reja unas 250 personas. En octubre de 2013 se monta el Taller del vidrio en el Parque Punta de Vacas y hasta el 8 de enero más de 120 personas participan de estos talleres.

Durante los últimos 2 años, varios amigos han pasado y desarrollado diferentes etapas del Taller del fuego en el Parque los Manantiales.
Luego de participar en varios retiros en los Parques de La Reja y Punta de Vacas, así como en la  construcción de los hornos,  hemos  sentido  la  necesidad  de construir  un Taller  del Vidrio para todos los que quieran experimentar este oficio en el Parque los Manantiales.

Puedes revisar algunos videos:

Vidrio en Punta de Vacas, abril 2010

Construcción de hornos Punta de Vacas, oct. 2013

 

El Taller
Hasta ahora, hemos determinado el tamaño y la ubicación del futuro taller. Como se ve en el plano adjunto, el taller tendrá 66 mt2 con una altura de 4,5 mts. y se ubicará a 1,5 mts. del taller actual, hacia el camino.
El  diseño  del  Taller  considera  el  espacio  necesario  para  realizar  los trabajos que se mencionan en la “Charla de La Piedra” y es de un tamaño similar al que tiene el Taller de Punta de Vacas para estos fines. Esto incluye el espacio para los hornos de fusión y templado,  mesas de amasado,  banquillos  de trabajo  y  un  espacio  para  la circulación de quienes estén trabajando en el taller, así como de personas que observan el trabajo.

> Plazos

Nos  hemos  fijado  un  plazo  de  3  meses  desde  el  inicio  de  las faenas  para completar  la construcción,  que incluye una estructura tipo galpón, cerrado con ventanas, cimientos y un radier alisado en el piso.

La  construcción  de  los  hornos  puede  tomarnos  uno  o  dos  meses más dependiendo de cuánto  ladrillos fabriquemos  o  compremos  y también  del modo  de  producción  de las herramientas.

Especialmente  para  el  armado  de  los  hornos,  contamos  con el ofrecimiento de ayuda  de los amigos del Parque La Reja, que montaron los Talleres del vidrio en los Parques de La Reja y Punta de Vacas.

De este modo, partiendo en febrero, podríamos estar iniciando las actividades y experiencias del trabajo con el Vidrio en junio de este año.

> Aportes

Hemos calculado que necesitaremos $6.000.000 para levantar el Taller. Esto considera la ayuda de un especialista soldador y un trabajador para hacer el cimiento. Para todo el resto, que es bastante, hemos pensado avanzar con mucho trabajo voluntario de no-­especialistas.

La mitad necesitamos reunirla para fines de enero y la otra mitad hasta mediados de marzo.

Existe también la posibilidad de aportar con materiales como cemento, planchas de zinc u otros. También diferentes tipos de trabajo serán de mucha ayuda.

Ya hemos recibido una donación de 2 cañas para soplar, de una turbina de aire  y de dos quemadores para los hornos (todo igual a los existentes en PdV). Además nosotros y algunos amigos cercanos nos hemos comprometido a aportar $3.000.000.-

Estimamos que para la construcción de los hornos y de las mesas de trabajo necesitaremos reunir adicionalmente $2.500.000.

La  invitación  es  entonces  a  que  te  contactes  con  alguno  de  los firmantes para  que le entregues tu aporte o para que le señales tu compromiso.

Los aportes pueden ser en dinero, materiales o en trabajo voluntario.
> Contacto

Puedes hacer consultas a:

Joaquín Valenzuela – Federica Gambetti – Matías Smith – Javiera Oñate – Berta Munizaga – Maru Mansilla – Patricio Valenzuela – Marcos Aviñó – Fernando Lira – Juan Aviñó

O hacer tus aportes a Marcos Aviñó
Banco Santander
Rut: 5397815-0
Cuenta corriente: 02056976
Informa a marcos.avino@gmail.com

Fachada Taller Vidrio PLM Planta Taller Vidrio