*Intercambio de Ascesis*

Hora: 10 jul. 2021 10:00 p. m. Santiago

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/81995757064?pwd=VHd2dFM3SG05d2lRQWFkZHVCRVA3dz09

ID de reunión: 819 9575 7064

Código de acceso: 960220

*Programa reunión intercambio Ascesis sábado 10 de julio 2021*

10:00 a 10:30 Llegada, saludos.

10:30 a 10:45 Oficio (optativo)

10:45 a 11:00 Presentación programa y lectura del tema.

11:00 a 11:30 Reflexión personal sobre el tema.

11:30 a 13:00 Intercambio en grupos.

13:00 a 13:30 Reunión conjunta con lectura de síntesis grupales.

13:30 a 13:45 Cierre.

Tema de la reunión: Apoyos para la Entrada de la Ascesis

Presentación del tema

Queridas amigas y amigos, les damos la bienvenida a este ámbito, espacio que nos enriquece con el intercambio de experiencias significativas mes a mes.

En esta oportunidad quienes preparamos esta reunión elegimos una página del Capítulo 2 «La Ascesis» de Apuntes de Escuela, que hace referencia a los apoyos que usamos en el trabajo de Ascesis, rescatando sobre todo la importancia de los registros cenestésicos al utilizarlos.

Los invitamos a reflexionar durante los siguientes minutos ..(unos 30) sobre el tema al que daremos lectura.

Apoyos que facilitan la entrada, (de Apuntes de Escuela , del Capítulo 2 » La Ascesis» , pág. 20 )

Si nosotros tomamos un “sonido” sin líos para nuestro paisaje.

El tema no es tomar un sonido, sino cómo lo metemos en el “punto”.

Por ejemplo: Respirando y metiendo el sonido al corazón.

O llevarlo como representación adentro.

“Meterlo” en el corazón, es meterlo adentro, y como siento el corazón adentro, a su vez el corazón no se siente, sino que uno lo percibe como adentro.

Tragas saliva y hay registros táctiles (registros internos), presión, tensión, temperatura.

Llegar con una palabra, por la respiración hasta el registro del corazón aunque no se sienta.

Puedes llegar a sentir impulsos nerviosos que llegan al corazón.

Normalmente no se siente la respiración, pero si pones atención sí lo vas a sentir.

Si repites la respiración, sientes el registro de los pulmones.

Son registros del cuerpo. Los registros internos son muy importantes en la Ascesis.

¿Debe de haber o no imágenes? Los musulmanes no discuten las imágenes kinestésicas, auditivas. Los cristianos utilizan el altar.

Con su imaginería, con sus idolitos, utilizan referencias que pegan adentro, sin saber lo que hacen. Puede que alguna palabra sea inspiradora pero no saben que hacen.

Las Ascesis, son la entrada a los espacios profundos y la entrada es por el registro cenestésico.

Estamos utilizando la imagen y objeto para que pegue en un punto del cuerpo.

Esto se ha ido acumulando por tradición para lograr esa claridad.

El Tema, es cómo entrar allá.

¿Cuál será la entrada, la puerta, que me dé el registro de una realidad diferente?

Para entrar en esos espacios profundos y tiempos profundos que trascienden lo conocido es el trabajo de las distintas Ascesis.

La profundidad que puede trascender la conexión con el mundo.

(ejemplo: Nicéforo , lograr experiencia e irla profundizando)

Mantras son palabras. Se trata de usar un sonido para entrar.

¿Cómo lo encajamos hacia adentro?¿Qué vamos a usar?

Palabra (cargada) “Señor”. (copresencia compleja, con significancia), que me la pueda llevar hacia adentro, que conecta a la cenestesia, no está en la oreja, sino en la cenestesia del “corazón” hacia adentro de mis espacios de representación.

Empiezo con el oído (representación), por la memoria del oído: “Señor”.

Entramos al registro de la palabra. Lo ligo a la cenestesia, lo ligo hacia adentro.

Se afecta por las emociones, el corazón, la respiración, que corresponden a las emociones.

Tienen que aparecer esas concomitancias, respiración y cardiaco, estamos en el nivel de representación y lo hemos hecho con sistemas de representación cenestésico intenso.

Preguntas:

1- Qué apoyos utilizamos para la Entrada de la Ascesis?

2- Han variado durante mi proceso de Ascesis, los apoyos que utilizo para la Entrada?

Equipo organizador: Ivia Galvez, Rosa Maria Vilches, Javiera Oñate