Found 132 Results
Page 1 of 14

Presentación de NOESIS


19 marzo, 2024


Pensando el pensar


23 noviembre, 2023




Incoherencia Vital, Fracaso y Reconciliación


Este es un breve relato de experiencia. Aquí intentaré plasmar los aspectos más significativos de mi experiencia en torno a estos temas y algunas de las relaciones que fui haciendo durante el proceso, al vivenciarlos. Este será un escrito breve y no pretende ser un tratado sobre los temas propuestos, por lo que será seguramente incompleto en cuanto al tratamiento de los contenidos y desordenado en cuanto al desarrollo metódico de los mismos. Este escrito te dejará – con toda seguridad – con sabor a poco. Sin embargo, si tu interés no es únicamente intelectual, sino que te encuentras en una situación de profundo fracaso, tal vez estas reflexiones sean suficientes para encausarte en dirección positiva, en dirección a la reconciliación.

22 agosto, 2023


El comienzo del pensamiento abstracto en Grecia


Juan Chambeaux Saavedra
Julio 2023
Para entender el nacimiento del pensamiento abstracto en Grecia, habría que señalar:
El pensamiento abstracto es una situación única no compartida con los pueblos vecinos (siglo VIII). Es decir es un fenómeno solo presente en Grecia, y
particularmente en sus comienzos, en Jonia No hay antecedentes históricos directos que expliquen una derivación hacia este tipo
de pensamiento Su manifestación es debida a la conjunción de circunstancias externas y características de los propios griegos, que se combinaron en la época y lugar preciso para que aquello sucediera Este tipo de pensamiento prescindió para sus explicaciones de la religión y los dioses, produciéndose una separación entre el misticismo y el pensamiento abstracto, lo que traerá consecuencias directas cercanas y lejanas en el tiempo

21 julio, 2023


Comentarios referidos a la Lectura del Libro Textos de Magia en Papiros Griegos


junio 2023
Rodrigo Delgado
Parques de Estudio y Reflexión Los Manantiales
El interés de leer este libro ha sido seguir las recomendaciones que dio en su momento el Maestro a los discípulos de cada disciplina, seguir investigando y descubrir si es que hubiera alguna conexión con la disciplina morfológica.


Camino espiritual de una mujer del siglo xvii


Este trabajo está referido a temas encontrados en la lectura de un libro escrito por Jeanne Guyon a fines del siglo XVII (1685) con el título: “Cómo experimentar las profundidades de Jesucristo”, en otra versión lleva el título: “Manera muy corta y fácil de orar”, y también, “Un método de oración breve y muy fácil”.
También se utiliza información extraída de la Autobiografía de la autora.
En este libro la autora propone una serie de procedimientos, tanto para comenzar a ejercitarse en el camino espiritual, como para mantener y fortalecer tales experiencias. Al
intentar comprender el lenguaje utilizado por la autora, correspondiente a un sistema de creencias propio de esa época, me pareció encontrar, en alguna forma desarrollados, elementos de la ascesis propuestos por Silo, es decir: Propósito, Procedimiento de entrada
y Estilo de Vida. Así mismo, en las experiencias relatadas por Mme. Guyon, pude encontrar similitudes con lo experimentado en el camino de la ascesis.
Al mismo tiempo, se incluyen en este escrito reflexiones que surgieron, a veces de la lectura del libro y otras al comparar su contenido con las experiencias de ascesis y con explicaciones de Silo.


El difícil Arte


Esta presentación es un relato de experiencia que resume un trabajo más extenso que está en proceso, en torno a mi Ascesis y su posible complementación con el desarrollo de un Arte profundo.
Durante estos doce años de trabajo de Ascesis ha habido permanencia y avances. Desde el año pasado, en mis prácticas empecé a sentir una cierta monotonía que comenzó a inquietarme. Comencé a experimentar una necesidad de cambio, pero sin
tener claridad qué dirección podría tomar. En concomitancia, una de las actividades más importantes de mi vida, el arte, se ha mantenido detenida desde hace unos años, lo que me produce contradicción.
Se vuelve a hacer presente una conversación con el Maestro en 2007. Es un tema pendiente y fascinante, creo que podría comprometer mi Ascesis y mi actividad artística.
Este es el tema de este relato.


Nuestra Ascesis


Adolfo Carpio
Centro de Estudios PLM
Julio 2023
Este pequeño trabajo no tiene otra pretensión que presentar un posible ordenamiento de los temas que Silo desarrolló en los últimos tiempos acerca de los trabajos de Escuela y susdesarrollos futuros.
Buena parte de este material es una sinopsis de trabajos publicados anteriormente por el autor, por otros autores, o en equipo con otros autores. Creo que en buena medida va surgiendo una mirada común basada en el estudio y reflexión de nuestros materiales. Por lo tanto, este trabajo refleja una forma de mirar los trabajos de Escuela—ciertamente no la única—que va más allá de las nociones propias de un individuo.


Page 1 of 14